martes, 3 de julio de 2012

Gallocanta y bici

Una nueva visita a Gallocanta.Ya me considero un gallocantino más.
En ésta ocasión la Laguna está prácticamente seca.Algo natural en éste Junio tan caluroso.En definitiva está corta de agua pero plena de encanto como siempre.
Es la primera vez que he ido con la bici de carretera y he podido disfrutar de un recorrido por los pueblos de los alrededores:Santed,Used,Cubel,Las Cuerlas,Berrueco.Carreteras desiertas,calor,ausencia de pendientes y fuerte viento que barre éste altiplano dorado







Laguna de Guialguerrero
Un poco antes de llegar a Cubel,de la carretera arranca un camino de tierra que llega hasta la pequeña Laguna .Me arriesgué a tener un pinchazo y recorrí el Km que anunciaba el cartel indicador.
A diferencia de la de Gallocanta ésta siempre tiene agua.Francamente me decepcionó un poco;sus márgenes se veian un tanto descuidados con algunos residuos que proclamaban la abundancia de visitantes.


Poblado celtibérico de El Castellar
En la carretera  a Tornos y dejado atrás Berrueco encontramos los restos de éste  poblado ibérico.Quedan lienzos de su muralla y vestigios de sus habitáculos y  urbanización interior,con sus aceras,desagues,etc.Emplazado en una pequeña eminencia desde la que se contempla gran parte de la laguna y con buenas tierras y manantiales a sus pies,debió ser un agradable sitio para vivir en aquellos oscuros tiempos.








Las minas de Teruel
Para el regreso elegí el camino que transita por las comarcas mineras de Teruel.No tenía mucho tiempo así que sólo pude hacer una brevísima visita a Utrillas y a las ruinas de los antiguos lavaderos que se localizan a la entrada del pueblo.
Diría que hace pocos años todavía estaban en funcionamiento más ahora ya son ruinas industriales que más  parecen restos de una gran guerra.








Corta Gargallo - Estercuel
Ya para finalizar desde Gargallo tomé la carretera que lleva a Estercuel.Quería ver de cerca la antigua Corta Gargallo,tras la rehabilitación paisajistica .Hay un pequeño humedal en el fondo en el que se distinguían unos patos chapoteando.Me hubiera gustado haber dispuesto de más tiempo para una exploración más intensa.Me emplazo para hacerlo más adelante.



No hay comentarios:

Buscar