miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sierra de Cabrejas (Soria)

Recupero una pequeña crónica que tenía sin publicar desde tiempo inmemorial

La Sierra de Cabrejas se localiza en torno a Cabrejas del Pinar,en plena zona pinariega de Soria.Dentro de ella se asientan otros pueblos como Muriel Viejo,Muriel de la Fuente,Cubilla...
Limita con el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos y con el Valle de la Sangre  que se extiende entre Calatañazor y Abioncillo.

El mejor acceso es precisamente desde Muriel Viejo.Para llegar hasta ésta localidad podemos tomar la carretera N-234  (Soria - Burgos) y al llegar a la altura de la Ermita de la Blanca,seguir por la carretera SO-V-9102.
Por cierto,el apelativo de Ermita no hace honor a las grandes proporciones de este templo,situado en medio de la nada y que tiene en su proximidad vestigios de la antigua via del Ferrocarril Santander Mediterráneo.

Alternativamente podemos tomar una carretera forestal que sale de Cabrejas y acaba cerca de Muriel de la Fuente.A lo largo de  su recorrido encontraremos sucesivamente varios puntos de interés:
Area Recreativa del Molino Ranero,una réplica de un chozo pastoril,la pequeña Sima del Gato,el Mirador "El Mirón" desde el que se puede contemplar todo el Valle del Abión.

En la sierra no hay grandes elevaciones y se alternan los pinares con bosques de sabina y enebro.

Nota: Todas las vistas son a pie de carretera,pues las fuí tomando mientras hacía una ruta con la bici.Observesé el pésimo estado del firme (por llamarle algo).

Unas imágenes de los alrededores de Cubilla:






El despoblado de Cubillos:
















Unas instantáneas de los magníficos pinares próximos a Muriel Viejo:








No hay comentarios:

Buscar