viernes, 30 de agosto de 2013

La aventura de comprar una furgo: Parte III La matriculación en España

27 Junio:Comienza el proceso de matriculación.

En Capítulos anteriores....
La aventura de comprar una furgo: Parte II

La aventura de comprar una furgo: Parte I

La matricula y seguro provisinales con los que vine de Alemania son válidos hasta el 24 de Julio.He de conseguir la matrícula española por tanto  antes de esa fecha.
Cronologicamente éstos son los pasos seguidos:

1-Ficha Reducida
La ha realizado MC Ingeniería ,de Salt (Girona).Me ha parecido una empresa muy competente y por eso la recomiendo
http://www.mc-ingenieria.com/es/

Antes de la compra ya había enviado a Marc Casas,su responsable,la documentación de la furgo para que la estudiara.
Este era el "Zulassungsbescheinigung Teil I" que me había enviado el vendedor.

La clave para que  no haya problemas a la hora de ir a la ITV a hacer la Ficha Técnica  es que aparezca la Contraseña de Homologación Europea y además que en la sección 17 haya una letra "K",que indica que no se ha hecho ninguna modificación en el vehiculo posterior a su salida de fábrica.
Si en ésta sección 17 hubiera una letra "A",indicaría que sí se ha hecho alguna modificación ,en cuyo caso la Contraseña de Homologación habría quedado anulada  y ello obligaría a hacer una Homologación Unitaria que supone un coste adicional de unos 1000-1500 euros.


Por tanto,recomiendo a aquel que quiera comprar en Alemania que verifique y se asegure de éste punto.

2- Certificado  de la Instalación de Gas / Certificado de la instalación de Baja Tensión
Estos dos documentos se pueden ir tramitando paralelamente a la confección de la Ficha Reducida.
Se trata de localizar por Internet un Instalador próximo.
En mi caso,encontré 3 referencias y envié un correo a todas ellas;sólo me respondió DJS Instalacions,de Polinya,que fué a la postre quien  me extendió los certificados.
http://www.djs.cat/

El Certificado de Instalación de Gas,además de exigirlo la ITV es necesario también para poder contratar el suministro de las bombonas de Propano con un distribuidor de Repsol.


3-Ficha Técnica del Vehiculo
Antes de la compra,ya había hablado también  con Carles Gual,de ITV Prevencontrol Celrá (Girona).
Le envié también la documentación de la furgo para que me indicara si la Contraseña de Homologación Europea que se reflejaba en ella aparecía en sus bases de datos.al parecer no era así,por lo que me dijo que enviaba una consulta al Ministerio de Industria para que le notificaran su validez.

Esto era lo que más me preocupaba.Por ello,los dias previos a mi viaje a Alemania le iba insitiendo para saber si tenía alguna respuesta del Ministerio.

Finalmente,por lo que me explicó no llego a recibir confirmación del Ministerio y pese a ello aceptó como válida la Contraseña alemana.Esto me lleva a pensar que ,en definitiva,para tener éxito en todo éste proceso se ha de topar con una ITV que sea competente y con voluntad de colaborar (como ha sido el caso).

En definitiva,el día ... llegué a Celrá con la documentación original alemana a mi nombre,la Ficha Reducida y los Certificados de Gas y Baja Tensión.Y también con la preocupación de que pudiera haber algún detalle que nos hiciera fracasar...

Carles Gual verificó que los pesos,medidas,tipos de neumáticos,etc coincidían con los datos de la Ficha Reducida.La furgo había pasado el examen con éxito !!


4-Pago del Impuesto de Matriculación
Con la Ficha Técnica en mi poder,ya podía hacer la liquidación del Impuesto de Matriculación,cumplimentando el Modelo 576.
Este era sin duda el paso que más miedo me daba,sobre todo por el temor de calcular mal el importe a liquidar y que eso provocara un afutura inspección y sanción.
Por mi condición de autónomo estoy acostumbrado a presentar declaraciones de IVA,IRPF,operaciones intracomunitarias,operaciones con terceros y demás papeleos.Sin embargo,ninguno tan particularmente críptico como éste Modelo 576.
Tal parece que esté hecho para impedir que un profano pueda matricular un vehiculo y que haya de ir a parar irremisiblementa a una gestoría que se encargue de su trámite,eso sí,a cambio de unos elevados honorarios.

Este Modelo 576 sólo se puede presentar en Sede Electrónica de la Agencia Tributaria,es decir que se ha de disponer de Certificado Digital ó DNI Electrónico.

En mi caso,tengo DNI Electrónico pero hube de comprar el lector.Lo pedí  a la tienda online de C3PO. El importe, 10,89 euros

La particularidad más acusada de éste Modelo 576 es que el declarante ha de calcular previamente el importe a liquidar y ha de hacer el ingreso a la AEAT de dicho importe.

Como hacer el pago?
En teoría se puede hacer "online";aparece una lista de Bancos (entre ellos el BBVA) y parece que la cosa es fácil.Jeje...pues no.Tras repetidos intentos siempre se mostraba un error de código 99.
Llamé al BBVA y tras mucho batallar acabaron por confesar que no se podía hacer el pago online.
Alternativamente,me dirigí a la oficina para hacer el pago "en ventanilla".Les expliqué que tras pagar me tenían que dar un NRC,o sea un número de pago que se ha de poner en el Modelo 576.
Pues no supieron hacerlo...como el tiempo empezaba a correr en mi contra y no confiaba mucho en el BBVA,llamé al Santander,les expliqué lo que quería hacer y me aseguraron que lo podían hacer con toda seguridad.En definitiva,abrí una cuenta en el Santander y pagué.Ya tenía mi NRC

Con el NRC en nuestro poder,ya podemos entrar en la Web de la Agencia TRibutaria y rellenar el Modelo.
Sorpresa! Cuando entramos el importe pagado se nos notifica que no es correcto !!
Que hacer ahora?
Disponemos de 1 dia para solicitar la anulación del pago y la devolución del importe pagado.
Vuelta a la Oficina del Santander,anulación del pago y pago del nuevo importe calculado.Obtención del nuevo NRC.
Entro de nuevo en la Web de la Agencia,relleno el Modelo 576 con el nuevo importe y los demás datos y albricias !!!  Ya tengo el CODIGO ELECTRONICO PARA LA MATRICULACION  que se ha de poner en el Impreso de Solicitud de Matriculación para Tráfico.
ANEXO: COMO DIABLOS CALCULAR EL IMPORTE A LIQUIDAR?
En breve pondré una explicación pormenorizada.


5-Pago del Impuesto de Circulación
Comparado con la peripecia anterior ésto es pan comido.Basta con entrar en la Web de la diputación de Barcelona y seguir los pasos.Al final,se imprime el comprobante de pago para llevar a Tráfico.

6-Solicitud de Matriculacion
Hay que personarse en Tráfico.Bien en Barcelona ó alternativamente en Sabadell.Solicito cita en la Web de la DGT y finalmente consigo para el dia 22 de Julio en Barcelona (en Sabadell las fechas disponibles eran muy posteriores)
Documentacion a aportar:
1.Impreso de Solicitud de Matriculación (se puede rellenar e imprimir desde la Web de la DGT)
2.Factura de Compra.Original y Copia
Ha de aparecer el identificador fiscal del vendedor (lo verifican en tráfico.consultando con la base de datos europea )
3.Traducción de la Factura de Compra al castellano
Nota: Para no tener que contratar a un Traductor Jurado pedí al vendedor que me enviara  antes de mi viaje la Factura de Venta.Hice la Traducción y la lleve conmigo a Alemania para que el vendedor me pusiera en ella su sello y firma
4.Documentación de la furgo a mi nombre que me entregaron en Alemania.Original y copia
5.Ficha Técnica emitida en la ITV
6.Modelo 576 de Hacienda impreso

7-Matriculación
Al dia siguiente,23 de Julio,rrecojo el Permiso de circulación español.Hago las placas de matricula en GRABADOS JUANJO,que está en el mismo edificio y las coloco en los soportes.
Ya puedo retirar las placas provisionales con las que vine de Alemania.Me ha sobrado 1 sólo dia antes de que caducaran !!


En su lugar,conservando los soportes originales,las nuevas placas




Y cuando parecía que ya estaba todo conseguido....


Un último obstáculo:el gas !!

Llamo al distriuidor Repsol Propano más próximo (Granollers).Me viene un técnico a traer la bombona y a rellenar el contrato.
Cómo conecto la bombona a la instalación de gas de la furgo?
Compro un Adaptador de Salida Libre.Problema:es muy alto y al colocarlo en la bombona no permite bajar totalmente la tapa del compartimento para las bombonas (que es además el asiento de uno de los bancos)

Solución: El técnico de Repsol me enseña un Adaptador de Salida Libre denominado de 1/4 de vuelta,que es más bajo que el otro.

Problema: Conecto el regulador GOK a la salida H2 del ASL.Las roscas son iguales y rosca bien,pero no hay estanqueidad y se pierde gas.

 En la foto el Adaptador de Salida Libre "normal" y el regulador GOK
Solución:
Llamo a diferentes casas de Autocaravanas que se supone que tienen talleres en los que hacen instalaciones de gas.Les explico mi problema y no saben de qué hablo.
Finalmente  gracias a Internet encuentro respuesta.Los alemanes que vienen a España con sus autocaravanas traen un adaptador que les permite conectarse a las bombonas españolas.No hay problema en conseguirlo alli,por ejemplo en FRANKANA,una tienda online de accesorios.
Cuando voy a hacer el pedido,me indican que tienen un distribuidor en España:Camcar (Valencia).
El Viernes 2 de Agosto hago el pedido y el Martes 6 lo recibo.

En la foto,la instalación tal como queda al final;el Adaptador de Salida de 1/4 vuelta,la pieza intermedia que hace el acoplamiento y el regulador original.Se puede apreciar cómo cabe de milagro.

La ventaja es que conservo la bombona original de alemania y si alguna vez (confio en que así sea) visito Alemania con la furgo,podré colocar la bombona alemana  y conectarla directamente al regulador (quitando los otros dos elementos).



Por fin la furgo está lista para su primer viaje !!



martes, 13 de agosto de 2013

Agosto 2013:Cuaderno de Bitácora


Viernes 9. Mal comienzo

A las 12 horas comienzo el viaje.

Tomo dirección hacia Zaragoza y sobre las 14:30 horas dejo la N-II y entro en Candasnos.Es una parada que hago habitualmente y en ésta ocasión  lo haré para tomar un bocado,que la hora lo aconseja.
Mientras me preparo el refrigerio asomo la cabeza al exterior y observo con espanto que el neumático delantero derecho está totalmente deshinchado.Como dias atrás ya tuve que cambiar el izquierdo (la válvula estaba rota) sabía la dura tarea que me esperaba.Decido completar el almuerzo y con las fuerzas reconstituidas por el benefactor alimento proceder ,para postres,al cambio de rueda.

 Las desgracia sin embargo no hizo sino aumentar:dos de los cinco tornillos que aprietan el buje se rompieron,quedando dentro de la rosca.Acabé de sustituir la rueda por la de repuesto y como la hora era ya avanzada decidí pasar la noche allí y a la mañana siguiente llamar a la Asistencia del seguro.

En la tienda de comestibles de la localidad compré un helado y lo saboreé sentado en una placita,junto a la iglesia.Después callejeé por el pueblo.

Cuando la N-II lo atravesaba,con su continuo  torrente de tráfico,Candasnos se me manifestaba como un lugar anodino.No obstante,desde que la variante desplazó el ruidoso trasiego de vehículos,he tenido ocasión de parar varias veces y ahora me resulta un pueblo agradable y hasta pintoresco.


Sabado 10.

Tras llamar a la Asistencia me recogió una grua que me trasladó hasta Fraga.Allí,en Neumáticos Rodi se pusieron manos a la obra con los tornillos.Primero taladraron uno de los tornillos e hicieron una rosca contraria para así poder extraer el tornillo,pero no hubo manera.Desistieron Seguidamente probaron  a soldar una tuerca,pero la soldadura se rompia al primer intento de giro..Acabaron llamando al cerrajero de la localidad,que vino con mejores electrodos y mayor sapiencia.No sin grandes trabajos,los dos malditos tornillos acabaron por salir tras tres horas.

Me explicaron que  los tornillos se metieron en su momento forzados y que al intentar sacarlos con la llave se han “acerado”,o sea que casi se han soldado a la rosca y de ahí la rotura.

Además de sacar los tornillos me arreglaron la rueda y me la pusieron.Para completar los cinco tornillos,quitaron uno de cada rueda de atrás.El Lunes llamaré a la FIAT de Soria para ir a buscar unos .

De toda ésta peripecia saqué una lección.Además del gato y la llave hay que llevar una maza .Antes de extraer un tornillo se ha de dar un par de golpes con la maza en su cabeza.Esta lección que  yo te brindo aquí gratuitamente,lector,me ha supuesto a mí un coste de 140 euros

Eran casi las 14 horas cuando comí.A continuación compre algunas provisiones en Fraga y enfilé la carretera.Eran casi las siete de la tarde cuando llegué al area recreativa de la Fuente de los Frailes,en el Moncayo.

Domingo 11

Ruta hasta el collado Bellido.Como las indicaciones en la ruta son muy someras no se si llego a alcanzarlo.en cualquier caso,tras dos horas de caminar doy media vuelta.








Regreso a la base a la 1 de la tarde.Me tomo una cerveza razonablemente fria.Me ha sorprendido el buen comportamiento de la nevera de absorción.

Por la tarde me dedico a la lectura.Una Antología de Novelas Rusas de Editorial Acervo que adquirí en alguna de las Ferias del Libro de Ocasión.Abre la selección "Dubrovski El Bandolero",de Puschkin.Un entretenido relato romántico.

Anochece cuando desciendo hacia Agreda donde arribo sobre las 9,30.Pernocto en la zona de aparcamiento junto al Hotel Doña Juana.

Lunes 12

Llamo a Automateo,el concesionario FIAT  de Soria.Me confirma que tienen tornillos para las ruedas de la Ducato,así que enfilo la carretera hacia el Polígono Las Casas de la capital Soriana.Pongo los tornillos que faltaban y me acerco hasta el Hiper Leclerq que hay en el mismo Polígono.

Este establecimiento francés tiene escasa implantación en la península.Dispone de un buen surtido pero peca de un excesivo aprovechamiento del espacio,de manera que circular por los pasillos entre lineales se hace difícil.Es el único lugar en toda Soria en el que tengo sensación de un cierto agobio.

Entre las provisiones que tomo  me hago con una caja de galletas Camperas Tejedor.Hacía tiempo que deseaba reencontrarme con el sabor de éstas elaboraciones de la galletera  soriana.


Llego a Abioncillo y me preparo un refrigerio.A media tarde se desata una tormenta intensa pero breve que deja un ambiente diáfano y fresco.Cuando escampa aprovecho para dar un paseo por los alrededores y acabo asomandome a la hoz del rio Abión.Viene cargado  éste con buen caudal y resuena abajo en la hendidura el fragor fluvial.
Es como una llamada que me obliga a descender hasta el húmedo verdor  que dejan las frias aguas.








 Después del paseo me espera una ducha reparadora en el cuarto de baño completo de la furgo.



Martes 13

Dedico la mañana a hacer un recorrido en bici por los alrededores. Abioncillo, Calatañazor ,Muriel de la Fuente,Cubilla,Muriel Viejo,Cabrejas del Pinar ,Calatañazor,Abioncillo.70km en total
Lamentablemente cada año que pasa el firme de las carreteras está en peor estado.Eso,junto con el fuerte viento y el sol abrasador hace que el recorrido sea bastante exigente.
Unas imágenes tomadas desde el mirador "El Mirón",en la carretera de Cabrejas a Calatañazor.







Miercoles 14
Incidentes del dia:
El led Rojo del WC Thetford no funciona.No me ha avisado por tanto de que el depósito estaba lleno.
La consecuencia ha sido un pequeño desastre que me ha llevado parte de la mañana en arreglar...No entro en detalles.

En Aranda de Duero paro en una gasolinera para llenar el depósito de agua.Cuando intento arrancar y doy al contacto no se enciende ningun testigo del cuadro.No hay bateria? Recuerdo que cuando me quitaron los tornillos de la rueda se desconectó la batería y que al volver a conectar no se apretaba bien el negativo,así que lo miro y efectivamente no hay buen contacto.Como la tuerca no aprieta más,corto un par de trozos de cable de freno de la bici y así consigo que apriete más.


Al margen de ésto,hoy me he trasladado de Abioncillo a Silos,pasando por Aranda de Duero.En el hiper Simply que hay en la Ctra. de Burgos me he aprovisionado de comida y he comprado una cacerola grande.
Ya en Silos me doy una vuelta por el lugar y seguidamente tomo la bici.Un pequeño recorrido de 52 Km que me ha llevado hasta Caleruega y Peñacoba.
Unas fotos del convento de Santo Domingo y zonas anejas en Caleruega:



Y otras del Desfiladero de la Yecla desde la carretera  hacia Silos




Jueves 15
Cuando escribo éstas letras (son las 15,30) todavía no ha ocurrido ningún pequeño incidente desagradable ó molesto...de todas formas prefiero no cantar victoria,que aún quedan muchas horas por delante.

En la mañana he visitado La Yecla. Desde Silos se accede siguiendo un camino que transitra entre huertos primero y por campos de trigo y cebada más tarde.


Al poco de dejar atrás los muros de la abadía,encontramos los restos de un viejo molino de agua.Alguien ha desplazado su rueda de piedra hasta el borde del camino y ha amontonado los vestigios de su maquinaria.




El molino debió estar en uso hasta hace poco,como da a entender el buen estado de la presa que atesoraba el agua que lo alimentaba.
 Unos patos de goma flotaban en el reservorio,ignoro con que objeto.

 El desfiladero  de La Yecla.


Se puede transitar por su interior gracias a unas pasarelas de hormigón.








Deshacemos el camino para volver a Silos





Gracias a la cacerola grande comprada en Aranda me puedo preparar unos macarrones que devoro teniendo como telón de fondo un campo de girasoles.





A última hora de la tarde un pequeño recorrido en bici hasta Covarrubias,subiendo el puerto que hay en el camino por las dos vertientes.Y como me supo a poco subí otro puertecillo,también sin nombre,cuya cima se alcanza tras dejar atrás Quintanilla del Coco y  donde tomé unas imágenes:







Viernes 16
Dejo Silos y tomo rumbo a Salas de los Infantes,donde me hago con algunas provisiones.Desde Salas enfilo la carretera que va hasta Nájera,en la Rioja,atravesando la Sierra de la Demanda.Paso por Hoyuelos,Riocavado,Barbadillo del Pez,Barbadillo de Herreros y llego hasta Monterrubio de Demanda.No encuentro ningún sitio en el que parar y asentarme unas horas.Deshago el camino y finalmente paro en una pequeña plazuela de Hoyuelos.Como el sol aprieta,despliego parte del toldo para que proporcione un poco de sombra.



De vuelta a Salas,encuentro una carretera a la izquierda que indica Terrazas- Monasterio de la Sierra.La tomo y nada más salir de Terrazas me encuentro con unas vistas impresionantes de una presa en construcción.Es la presa de Castrovido,iniciada en 2004,según reza un cartel.
Hay unas gigantescas tolvas para el cemento y unos teleféricos que lo llevan hasta la construcción.








Dejo la presa en obras y sigo por la carretera ascendente para llegar a  Monasterio.Un poco más arriba se puede ver como ya han talado los arboles de las zonas que ocuparan las aguas

Es sorprendente encontrar una carretera en tan excelente estado por éstos pagos.Eso sí,hay que ir despacio por que es zona de pastos y hay numerosos rebaños de vacas.


Una vez en Monasterio me intereso por la Abadía que dió nombre al pueblo y que se halla a unos cuatro km,junto al Arlanza.Me informan que fué destruída tras la Desamortización de Mendizábal.
Aprovecho para pasar unas horas muy agradables en una plazuela junto a la Fuente de los Tres Caños de los que manan unas aguas abundantes y fresquísimas.

De la fuente las aguas corren hasta el Lavadero y una antigua Fragua en la que destaca un fuelle de enormes proporciones.


Abandono Monasterio con intención de llegar hasta Hontoria del Pinar y pasar la noche en el área de autocaravanas que hay.Sin embargo,el acceso está en obras y cortado,así que decido volver a Abioncillo.En ésta ocasión,para no tomar la carretera que pasa por Muriel Viejo (y que está en un estado lamentable),voy hasta Abejar y allí tomo la carretera que lleva a Aldehuela de Calatañazor.


Sabado 17
De nuevo en Abioncillo.Si tuviera que quedarme con uno sólo de los lugares que conozco,sin dudar mi elección sería éste.

Aprovecho las primeras horas de la mañana para hacer la colada.ElTótem,con su airada expresión, contempla como el recio sol castellano la seca casi en cuestión de minutos.


Me preparo el almuerzo a eso de la una de la tarde.En ésta furgo no hay problema para temer a mano los ingredientes del ágape y los útiles de cocina...hay sitio para todos ellos en la mesa auxiliar que se despliega.Además,cómo la altura de los fogones y fregadero es la adecuada,se trabaja muy bien en ellos.No como en la California,que la baja altura obligaba a laborar encogido.



Tras la comida y el té,se limpia todo bien.


Aunque el sol sigue implacable,tomo la vara de haya con la que me hice en el Moncayo e incio el ya clásico recorrido por la hoz del Abión.



En ésta ocasión en lugar de dehacer el camino para retornar,vadeo el rio y llego hasta Blacos.


Desde allí,tomo el camino que en apenas cuarenta minutos me trae de nuevo a Abioncillo.




Descubro en el armario que hace de despensa una lata de Mahou olvidada.Albricias!
Pensaba que me había quedado sin cerveza y maduraba la idea de ir hasta Soria a comprar,pero afortunadamente puedo evitarlo.

Mientras comía han llegado tres furgonetas,cargadas de humanos y perros,que se han instaladocerca de mí.Cuando arribo de mi paseo,la jauría empieza a ladrar como si estuviera invadiendo su propiedad.Es bien desagradable.Quizás debería  dar menos detalles de los lugares que visito...Definitivamente soy un misántropo.


A las siete de la tarde tomo la bici para hacer algunos km.Cuando voy subiendo desde Calatañazor a la N-234 (Soria-Valladolid),noto cómo la rueda de atrás va perdiendo aire.Efectivamente,pinchazo.Lo localizo y pongo un parche.Reviso la cubierta hasta encontrar un ínfimo clavo  que extraigo.Observo que una zona de la cubierta está muy gastada,así que pongo por debajo de ella unas tiras de cinta americana que siempre llevo.Tras la reparación ,vuelvo a Abioncillo.
Aunque son casi las ocho,decido inflar la rueda adecuadamente y hacer unos km más. Error !!

Incidente del dia: Llevo recorridos unos pocos km y noto un zumbido en el casco;sí,es un bicho,abeja ó avispa.Me quito el casco y lo agito energicamente;me lo incrusto de nuevo y noto un  pinchazo tremendo...me quito el casco de nuevo,paro y vacio el bidón de agua sobre mi cabeza.
No me quedan ganas de seguir,vuelvo al campamento base y me llevo una pequeña alegría:las tres furgonetas ya no están;podré pasar una tranquila noche en mi prado particular.

Domingo 18
Hoy he visitado Rello.He salido de Abioncillo hacia Almazán y desde allí he transitado por los altos de Barahona en un viaje espacial y casi temporal.El lugar es magnífico.Una buena parte de la  antigua muralla sigue todavía en pie y encierra un  pequeño dédalo de callejas enpedradas.
Ambulando por ellas tal parece que al doblar una esquina te puedas cruzar con un caballero con cota de malla y acerada espada.

Me encantaría vivir en una de las casas que se asomán al farallón y miran al infinito páramo soriano sin más obstáculo que los restos del primigenio parapeto pétreo.




Desde cualquier punto las vistas sobre la vega del rio Escalona son espléndidas





Dejo atrás Rello y llego hasta Medinaceli.El contraste es grande.Hay numerosos turistas y he de esperar hasta que caiga la noche para reencontrar el silencio y la magia que se da en los frios dias del invierno.
Como siempre he estacionado en la plaza de la Colegiata.Después de una ducha reparadora y una sustanciosa cena me he puesto a garrapatear éstas impresiones.Voy a decidar ahora un buen rato a leer una nueva historia de  Maigret,en ésta ocasión "El ahorcado de Saint Pholien".
Además de ser un gran mujeriego,Georges Simenon era un escritor tan prolífico que nos ha proporcionado casi 500 magníficas historias de Maigret para disfrute de sus incondicionales..

Lunes 19
Compro algunas provisiones y abandono Medinaceli con destino a Somaén.
Al llegar me sorprende la nutrida presencia de veraneantes.También constato desde mi última visita (un par de años atrás) que han rehabilitado bastantes casas.

Estaciono junto al puente sobre el Jalón y dedico la mañana a proseguir con la lectura de "El ahorcado...".Sobre la base de una historia casi anecdótica va tejiendo Simenon un ambiente opresor y tenebroso, en el que habitan unos personajes,confortables burgueses a los que va despojando de su dignidad para dejar al descubierto su sordidez.

Por la tarde inicio la ruta hacia el despoblado de Avenales.Sorprende el abundante caudal del arroyo que corre por el desfiladero





Tras deambular un rato por el despoblado,tomo el camino hacia Velilla



Desde Velilla,sigo por la carretera que lleva hasta la antigua N-II y por ella hasta Somaén.
Aunque hay que transitar por la cinta de asfalto,el paisaje es magnífico.


Al cabo de unos km observo en una ladera lo que parece la herida abierta por una explotación minera.

Y unos pocos metros más adelante se abre un camino que tomo irremisiblemente,pues empiezo a estar convencido de que efectivamente he topado con una antigua mina de hierro.
Más tarde buscaré información sobre ésta abandonada explotación.







Sigo avanzando por el camino que me ha llevado hasta la mina y da la impresión de que conduce a un embalse que se divisa  al fondo.

Renuncio sin embargo a explorar ese lugar pues la hora ya es avanzada y como ya he experimentado las distancias en la montaña son engañosas....Así que decido seguir la ruta que con toda seguridad me llevará a Somaén.

 Cuando desciendo de la mina y me voy a incorporar a la carretera,el estruendo del agua hace que me asome al cauce del pequeño Rio Blanco.De nuevo,como en toda la zona y a pesar de que estamos en Agosto,la cantidad de agua que corre a encontrarse con el Jalón es sorprendente.


A poco de  arribar a la N-II se tiene una vista de tubos metálicos y parte de la obra de la presa que me pareció ver desde la mina.Lo que no acabo de comprender es de dónde surge el agua que atesora la presa ; debe ser el agua del Rio Blanco que es bombeado de noche para dejarlo caer de dia y producir así la electricidad. 


Son casi las 9 de la tarde/noche cuando llego a Somaén.Según mis cálculos h sido un paseo de 16 km.
Hay mucho bullicio  a esas horas en el pequeño bar del pueblo.Los veraneantes aprovechan la caida del sol para abandonar sus letargos y nutrirse con pipas y botellines de Mahou.

Martes 20
Dejo Somaén y llego hasta Arcos de Jalón.
Callejeo por el pueblo,algo que jamás había hecho en las numerosas ocasiones en las que he estado de paso.Confirmo la impresión que tenia .Un lugar sin encanto.
Compro algunas provisiones y aprovecho la buena red de Vodafone para redactar la crónica de la jornada vespertina.En Somaén ,al estar en el fondo del desfiladero,las comunicaciones son muy deficientes.Baste decir que ni tan siquiera se puede sintonizar Radio Nacional !!!

Decido encaminarme a Gallocanta para pasar probablemente los últimos dias de éste periplo.Iré por Sagides,Maranchón y Molina.

Un poco antes de llegar a Sagides observó otra mina de hierro clausurada.Todo el perímetro está vallado,así que no intento acercarme.


 Justo en ese mismo punto,hay un gran viaducto de la via del AVE Madrid-Barcelona


Sagides es una  pequeña aldea sin mucho que ver


Hay un arroyo de aguas transparentes en las que nadan alegres multitud de pequeños peces.


Me acerco hacia el inicio del camino que lleva hasta Avenales



Abandono Sagides y sigo mi camino.Hago una breve parada en Cilla para comer y prosigo hasta alcanzar Gallocanta.Estaciono en mi lugar habitual ,desde donde puedo ver  que hay más agua del que pensaba.

Seguidamente  tomo la bici para hacer unos km.Paso junto a la laguna de la Zaida y por primera vez la veo con agua !!


Como no me fio de que aguante una cubierta que está empezando a romperse,no me alejo mucho.Hago recorridos  a puntos próximos (Santed,Berrueco) hasta completar  55 km.
Tras la vuelta a la base,una ducha reparadora y una cerveza fresquita antes de ponerme a escribir ésta crónica.La acabo cuando la luz crepuscular ilumina las apacibles aguas.Se echa de menos ,eso sí, el griterio de las grullas.
Nota: Las fotos con poca luz son horripilantes.cortesía de la cámara que incluye mi móvil HTC.



Miercoles 20:final
Tras desayunarme doy un paseo hasta la Ermita del buen Acuerdo.
El camino es muy ameno,con las vistas de la laguna,los pequeños huertos  y los campos de girasol



Las laboriosas abejas se afanan libando...





Es casi mediodia cuando estoy de vuelta al solar donde esta estaba estacionado y sin solución de continuidad emprendo el viaje de retorno a casa.

Comme d'habitude, paro para comer en Candasnos.Es justo que retrate aquí un rincón de éste villorrio que tan gratamente me acoge.





Arribo a casa a media tarde.Es el momento de descargar viveres e impedimenta e iniciar una somera limpieza de la furgo.que será completada mañana.

Epílogo
Han sido 13 dias que han pasado volando.Sin pretenderlo he acabado haciendo un recorrido por los lugares que ya conocía,sin aventurarme a encontrar nuevos destinos.La vida a bordo de la furgo ha sido perfecta.Los pequeños incidentes que he sufrido han sido a la postre irrelevantes y ya empiezo a sentir ahora que escribo ésto una cierta nostalgia.Sin duda en los próximos dias ésta se acentuará,cuando rememore momentos,sensaciones,imágenes y olores de todos éstos paises celtíberos por los que he transitado.






















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