sábado, 8 de marzo de 2014

Pontils / Santa Coloma de Queralt/Esblada (Tarragona)

Viernes 7 Marzo
Pasadas las 6 de la tarde inicio camino y arribo a Santa Coloma de Queralt cuando la noche ya es cerrada.Apenas han sido 100Km los recorridos;es la primera vez que en un viaje con furgo el destino está tan próximo.
Al llegar por primera vez a un sitio desconocido,más si ya es anochecido,es una incógnita el lugar en el que se acaba estacionando para pernoctar.En éste caso,tras recorrer unas cuantas calles acabé por dar con una zona muy tranquila y próxima al centro de la localidad.

Dí un paseo para estirar las piernas y tras una cena ligera y un rato de Internet me preparé el tálamo y me acomodé en él.De madrugada el frio me despertó;la calefacción se había apagado.Avería? No,sencillamente la bombona de propano estaba en las últimas.El termómetro reía malévolo al indicar una temperatura de apenas 7º,así que eché una manta encima del saco y pude así sobrevivir hasta la salida del sol.

Sabado 8 Marzo
Santa Coloma de Queralt
Milagrosamente quedó un resto de gas con el que pude prepararme el café au lait del desayuno.
Este es el lugar de la pernocta a la luz del sol matutino.



Y ésta son unas vistas de la localidad
La Iglesia gótica


Un pasadizo en el dédalo de callejas que constituían la judería (el call,en catalan).Una placa recuerda a los colomenses judios que fueron expulsados en 1492.

lo que queda del  Castillo y plaza donde antes estaba el patio de armas



La bonita Plaza Mayor me ofrece un ambiente provinciano al final de la mañana,con niños jugando a la pelota y mayores conversando en la explanada ó tomando el aperitivo en un par de viejos cafés. Bajo los soportales muestran sus vetustos escaparates unas cuantas tiendas como las que ya no se pueden encontrar mas que en éstos pueblos interiores.




Sorprendentemente en mi callejeo encontré dos teatros:uno principal,que es el que enseña la imagen y otro de construcción muy similar pero a una escala más reducida...muy curioso.




Una de las varias puertas de acceso al antiguo recinto amurallado que amparaba el castillo.


Y para terminar unas instantáneas de la Plaza de la Iglesia,también asoportalada como la Mayor pero a diferencia de aquella carente de vida. 


 

Tras ésta visita y siendo ya hora de prepararse algo que llevarse al estómago tomo la carretera para acercarme a La Panadella,distante unos 10 Km, para sustituir la bombona de propano en la gasolinera Repsol.Me cobran 15,90 euros
Aprovecho para cargar agua dulce y  deshago el camino para retornar a Santa Coloma y dejarla atrás para dirigirme a Pontils.
Pontils
Estaciono en una de las tres calles entre las que se reparte el exiguo caserío.
Por qué Pontils?...simplemente me pareció un buen sitio cuando  volé virtualmente con el GoogleMaps por ésta zona,preparando la expedición.

Me preparo  el almuerzo que acompaño con el Cariñena que compré en el SPAR de Santa Coloma.
Una vez más,como es ya habitual,no hay manera de encontrar vino de la zona.Pese a que hay buenos caldos en la Conca de Barberà,incluso en las D.O. vecinas (Monsant,verbigracia),no se encuentra ninguno en los anaqueles del super.




Tras el almuerzo,la tarde soleada e incluso calurosa invita a tomar la mochila y echarse al monte.Unos indicadores  apuntan a rutas que se abren en todas direcciones,pero los ignoro y tomo el primer sendero que abandona el villorrio en franco ascenso.

No sé donde me llevará ni me importa.Me basta con encontrarme a los pocos metros en medio de un bosque espeso que se abre en un barranco por cuyo fondo corre rumoroso un arroyo  que supongo será el rio Gaia.



El paseo es muy agradable y mi espíritu un tanto alicaído éstos últimos dias parece que vivifica.Es el maravilloso bálsamo que te regala la naturaleza cuando te acercas a ella con la mano tendida pidiendo cobijo.y abrazo.


El sendero fué descendiendo   hasta morir en un camino que circula paralelo al cauce del rio.



En un par de puntos la geometría juega una mala pasada: el paralelismo pasa a ser intersección , las aguas anegan la vía y obligan a vadearlas con arrojo por el  intrépido caminante.



Estas comarcas de la Tarragona interior me recuerdan mis queridas tierras sorianas y no creo que estén mucho más pobladas que aquellas





Al atardecer regreso a Pontils y sin solución de continuidad lo abandono para volver a Santa Coloma.Lo hago ante la ausencia de conexión a internete,necesaria para publicar éste relato. He decido escribir éstas crónicas "en tiempo real",como bitácora,sin dejar que el transcurso de unos dias matice las impresiones y las sensaciones vividas.
Domingo 9
(....de nuevo en mi casa,concluyo la crónica.
Tengo hambre,así que voy a abreviar para poder ir a prepararme algo.Haré una faena de aliño)
Tras el desayuno y aseo personal,dejo Santa Coloma ,paso por Pontils y un poco más adelante alcanzo Santa Perpetua de Gaià.Un torreón y los restos de una iglesia se asientan  al borde de un gran farallón sobre la hoz del rio.Las vistas son extraordinarias y tomo nota de éste lugar para una futura  visita  a fondo.







Sigo avanzando por una carretera que se estrecha notablemente.A pocos km arribo a un lugar quasidespoblado,llamado  Esblada y paro para echar un vistazo.Un mapa presenta un recorrido que saliendo del lugar llega hasta Querol pasando por lugares que ,al menos sobre el mapa,parecen pintorescos (entre ellos el Lago de Formigosa).Como los bosques que se divisan se muestran  frondosos,decido seguir  en parte el recorrido propuesto.

El paseo es muy agradable y  tras arribar a otro despoblado doy media vuelta.En definitiva,otra zona que parece muy interesante para futuras expediciones.







No hay comentarios:

Buscar