viernes, 25 de noviembre de 2016

El pan nuestro de cada dia en la furgo

Despues de probar diferentes procesos (panificadora,amasar a mano...) y con las experiencias acumuladas he encontrado al final la piedra filosofal para elaborar un pan rico,sano y duradero; perfecto para poder llevarlo en los viajes con la furgo. y prescindir así de los nefandos panes que hoy en dia se encuentran por ahí.

Ingredientes
650 gramos de harina de fuerza del Mercadona ó del Lidl
ó
500 gr de harina de fuerza + 150 gr de harina integral del Mercadona.
(Se puede experimentar con la proporción de ambas harinas,pero siempre que el total no rebase los 650 gr.)

320 ml de agua mineral..no del grifo.
1 sobre de levadura en polvo del Aldi (46 centimos el paquete de 10 sobres)
1 cucharada de café de azucar de caña (Es prescindible,yo ya no lo añado)
1 cucharada de café de sal 

Me reitero en  lo conveniente de emplear un agua pura y no el líquido obtenido por reciclado de aguas negras que fluye al abrir nuestros grifos (salvo excepciones rurales).




Metodología

Amasar
Incorporamos los ingredientes a la amasadora ;en mi caso una Silver Crest del Lidl ( 27,99 euros).
El amasado de ésta máquina es mucho más efectivo que el que se puede hacer a mano y también mucho mejor que el ciclo de amasado de una panificadora.

Cuanto tiempo ha de amasar?...Unos 15/20 minutos,pero no seguidos (se calienta la amasadora) sino en dos ó tres fases.




Levar
Tras el amasado,ponemos la bola en un bol y esperamos unas 2 ó 3 horas a que leve. No es necesario que permanezcamos junto al bol observado cómo crece la bola.


Estirar
Extraemos la bola y la sometemos a unos estiramientos... eso es lo que dicen los gurús del pan en sus Blogs.
Volvemos a reconstruir la bola y la depósitamos en la bandeja del horno,sobre una hoja de papel de hornear ó alguna lámina de silicona "ad-hoc" . En definitiva se trata de que no se incinere al contacto con la candente placa del horno.Esperamos otras 2 ó 3 horas ( cuanto más tiempo,mejor) a que vuelva a adquirir un buen tamaño.



Hornear
Precalentamos el horno a una temperatura entre 230º y 250º centígrados (yo particularmente lo hago 232,8º (que corresponden a 451º en la escala Fahrenheit ) en homenaje  a  los espléndidos libro/película...recomiendo su lectura/visionado.




Al cabo de unos 15 minutos se puede bajar la temperatura del horno a 200º
Tras 1 hora aproximadamente sacamos la hogaza .

Reposar
La depositamos con mimo en una rejilla (para que se elimine por debajo el exceso de humedad) ,la dejamos así unas horas (en mi caso,toda la noche) et voilà !

Saborear
La pieza de la imagen dió al nacer un peso en báscula de 950 gramos para un coste de ingredientes,electricidad y amortización de la amasadora de aprox.60 centimos. Si comparamos con los 3 euros que nos pueden pedir por un pan equivalente en las contadas panaderías artesanas que todavía existen, el ahorro es considerable.

En éste caso,empleé harina de fuerza e integral de trigo,en la proporción indicada anteriormente. La clementina que acompaña no se desplazó subrepticia para salir en la foto; la situé yo para que sea referencia de la proporción de la hogaza.




En la furgo,al cabo de 1 semana,nuestro pan sigue esponjoso y tierno y se puede hincar el diente en confianza.



Otros ejemplos de elaboraciones....al ser un procedimiento enteramente artesanal está sometido al albur de múltiples factores (temperatura del agua,temperatura ambiente,tiempo de amasado y levado,pequeña diferencia de tiempo de horneado,etc) y el resultado es siempre un tanto impredecible pero en todo caso satisfactorio.





El próximo reto es conseguir elaborar galletas caseras...

No hay comentarios:

Buscar